Un estudio a nivel nacional encontró que la endometriosis esta asociada con la pérdida del embarazo y la pérdida recurrente del embarazo. En el estudio participaron 29.563 mujeres que fueron diagnosticadas con endometriosis entre 1977 y 2017. Fueron emparejadas por edad con 295.630 mujeres sin endometriosis.

En los resultados no se encontró que las personas con endometriosis grave tuvieran tasas más altas de pérdida recurrente del embarazo. Lo que sí demostró es que son más propensas a someterse a FIV debido a la distorsión anatómica y el daño tubárico asociado con la endometriosis grave.

 Cómo afecta la endometriosis a la pérdida del embarazo

Los autores observaron varias anomalías inmunológicas en mujeres con endometriosis. Esto explicaría la evasión de la inmunovigilancia, la implantación, la proliferación y la angiogénesis del tejido endometrial ectópico en las pacientes.

La inmunotolerancia materna disfuncional puede tener secuelas inflamatorias, disminuye la receptividad endometrial y puede influir en la mala calidad del ovocito. Las mujeres con endometriosis tienen un estado inflamatorio tanto local como sistémico. Estas pacientes cuentan con infiltración peritoneal de células inmunitarias, como macrófagos y neutrófilos, inflamación con secreción de citocinas proinflamatorias y la producción de quimiocinas. Se amplifica el reclutamiento de células inmunitarias, lo que lleva a la adhesión y crecimiento de lesiones endometriales.

La inflamación crónica puede afectar la a la expresión genética y a la implantación del embrión, lo que puede llevar a pérdidas tempranas del embarazo.

La asociación entre la endometriosis y la pérdida recurrente del embarazo comienza con su diagnóstico y tienen que tener acceso a más estudios de imágenes, diagnóstico quirúrgico, tratamiento de la endometriosis y pruebas inmunológicas.

Posibles tratamientos

Existe evidencia limitada que sugiere que la cirugía para la endometriosis previene específicamente el aborto espontáneo. La cirugía para la endometriosis puede mejorar los resultados de fertilidad en mujeres con infertilidad.

Otros estudios demuestran que  los tratamientos inmunológicos pueden ser efectivos para prevenir la pérdida recurrente de embarazo si el tratamiento se inicia antes de la concepción.

Lamentablemente, para un paciente con un historial de tres pérdidas, la probabilidad de una cuarta es del 60 %.

Las pacientes embarazadas con antecedentes de endometriosis deben ser tratadas como de alto riesgo de pérdida del embarazo y complicaciones obstétricas.

Los avances en inmunología reproductiva permitirán mejorar la salud reproductiva en las mujeres con endometriosis en el futuro.

 

Fuente:
Endometriosis and recurrent pregnancy loss: twomanifestations of the same underlying dysfunction?
Publicado: 03 de enero de 2023